sábado, 4 de diciembre de 2010

Propuesta de Tarea Integrada: Andalucía única

Para celebrar el día de Andalucía se va a realizar una serie de actividades conjuntas desde todas las áreas en la etapa de E.S.O. del Centro Ntra. Sra. de Gracia, en la localidad de Riogordo. Consistirá en conocer y profundizar por provincias sobre diversos aspectos, además de mostrar el trabajo a otros compañeros/as del Centro.

La propuesta de Tarea Integrada sería la siguiente:



1. Se realizarán 8 grupos para que coincidan con las 8 provincias de Andalucía.
2. Cada grupo debe de buscar información en Google sobre monumentos de cada provincia y realizar una presentación en Google Docs. En ella se realizará un recorrido por todos los monumentos característicos (utilizando Google maps), mostrando el dinero que costaría la entrada para cada grupo de alumnos/as según el número de alumnos/as por clase (utilizarán el Open Office Hoja de cálculo). Trabajarán aquí las áreas de Ciencias Sociales y Matemáticas.
3. Recopilarán actividades típicas que se realizan en cada provincia, utilizando Google y llevando a cabo los materiales encontrados: artesanía... en el área de Tecnología.
4. Se recopilarán juegos populares, tradicionales y autóctonos de cada provincia, cada grupo en relación con la provincia elegida o asignada (se usarán varias páginas como por ejemplo efdeportes), desde el área de Educación física. Estos juegos se detallarán en una plantilla donde se incluyen datos como: representación gráfica del juego, nombre, descripción, reglas, material, nº de jugadores, espacio. Todos los juegos recopilados se harán en una plantilla para después subir a Scribd e incluir en el Blog.
5. Finalmente el trabajo se expondrá en la Jornada lúdico-recreativa para celebrar el Día de Andalucía, donde cada provincia será una estación (como la de un tren); los alumnos/as de ESO expondrán el trabajo y harán de monitores para realizar un juego típico de esa provincia a los alumnos/as de Primaria.

Competencias desarrolladas:


- Competencia lingüística: lectura de texto, composiciones, exposiciones orales...
- Competencia matemática: utilización de tablas, operaciones...
- Competencia en la interacción con el mundo físico: búsqueda y conocimiento de monumentos...
- Competencia cultural y artística: creación de cerámica y otros elementos...
- Autonomía e iniciativa personal: toma de decisiones en el trabajo de equipo...
- Competencia de aprender a aprender: trabajo cercano que hará se extrapole a otras situaciones de la vida.
- Competencia digital: empleo de las tecnologías.

Evaluación:


- Trabajo en clase (mediante la observación diaria de la actividad, el trabajo individual y grupal).
- Presetación del recorrido monumental (expresión oral, creatividad, rigor).
- Creación de la Tabla (organización de los datos, empleo de la Hoja de Cálculo).
- Materiales creados (utilización de materiales y técnicas empleadas, trabajo bien hecho, originalidad, búsqueda en la red).
- Plantilla con los juegos (buena presentación de los juegos, creación ordenada y correcta de la plantilla con los datos requeridos).
- Jornada lúdico-recreativa (interés en la presentación del trabajo realizado).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario